Las fachadas son la piel del edificio, aquella que protege e interactúa con el entorno protegiendo y mejorando la habitabilidad interior.

Los edificios, están expuestos a la climatología adversa, por lo que los materiales destinados al recubrimiento sufren fuertes cambios de temperatura, se exponen a la humedad, al C02, a los rayos U.V, e incluso soportan ataques químicos provenientes de agentes contaminantes.

Aunque en la ejecución inicial del edificio se hayan previsto materiales de calidad, estos no resultan inmunes a lo largo del tiempo, haciendo necesaria en muchos casos la adecuación de estos a la nueva normativa del Código Técnico o simplemente reparar o renovar las protecciones.

Otra de las importantes funciones de la fachada es mantener el confort térmico interior, minimizando los consumos energéticos en base a una excelente calificación energética, en cuyo caso hablaremos de envolvente Térmica.

Sistemas de Aislamiento por el exterior

1.- Sistema SATE

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), es un contrastado sistema de más de 30 años de vida, con el que se consigue, mediante el pegado, fijado (anclaje mecánico) y revestido de placas aislantes por el exterior de la fachada, crear una envolvente térmica de la totalidad del edificio ,que elimine los puentes térmicos (cantos de forjado, mochetas, etc.) de otros sistemas.

Este sistema, que incorpora  sus propios acabados decorativos permite renovar y mejorar  notablemente el comportamiento térmico, acústico y estético de las viviendas

2.- Sistema fachadas ventilada

Sistemas muy variados en su acabado, basados en una doble perfileria, que fijada por la parte exterior de la fachada, sirve como soporte de las distintas piezas que conformaran el cerramiento decorativo (piezas cerámicas, laminados fenólicos, piedra natural, aluminio, etc,) o del revestimiento cementoso (morteros flexibles) en caso del sistema Stucanet.

El hueco creado entre el cerramiento final y el cerramiento original (soporte) es rellenado por una capa de aislamiento, adherida a la cara caliente, sin superar las 2/3 partes del hueco, dejando en el tercio restante una cámara de aire que permita la circulación del mismo y  regular de esta forma la humedad.

Revestimiento Fachadas

1.- Capa gruesa.

Una extensa gama de revestimientos pueden aplicarse sobre el cerramiento o incluso sobre los sistemas de aislamiento por el exterior, los mas comunes, aquellos formados por un aglomerante (cementoso o no) y cargas de áridos que se extienden sobre el cerramiento en espesores superiores a 2-3 mm. (morteros monocapa, morteros acrílicos, morteros cementosos, morteros de cal)

Otra clase de revestimientos, son aquellos que constan de piezas prefabricadas que se adhieren al soporte, tales como, cerámicas, ecopiedra, piedra natura, etc

2.- Capa Fina.

En revestimiento de capa fina englobaremos a las pinturas (acrílicas, siliconadas, silicatos, etc), barnices, veladuras y demás revestimientos de bajo espesor (< 2 mm)  que aportan estética e impermeabilidad al cerramiento, aplicados en la mayor parte de los casos mediante brocha, rodillo o proyección (pistolas airless)

Refuerzo y Reparación de estructuras

1.- Reparación de estructuras de Hormigón.

Las estructuras de hormigón armado pueden encontrarse a lo largo de su vida expuestas a problemas debido a la acción del tiempo, procesos como la carbonatación o la agresividad química de ciertos ambientes puede producir la oxidación de las armaduras, reduciendo la capacidad portante de la estructura.

El saneado de las zonas degradadas mediante picado, la limpieza y pasivado de las armaduras, recuperación de volúmenes con morteros poliméricos especiales y el acabado anticarbonatación de la totalidad de los elementos, es una tarea que se debe realizarse con amplio conocimiento, rigor y siempre por personal especializado.

2.- Refuerzo de estructuras

En los casos en que una estructura de hormigón, bien por deterioro o por cambio de uso, necesite un aumento de resistencias, se puede realizar el pegado de elementos metálicos (pletinas) o laminados de fibra de carbono  con compuestos de resinas epoxi, directamente sobre el hormigón, previamente preparado e imprimado.